ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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TEORIA
REPRESENTANTE
CONSTA DE
Administración científica





Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank Gilbert, Lilian Gilberth
Racionalización en el trabajo en el nivel operacional.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Clásica




Henry Fayol
-Estudia el comportamiento gerencial mediante un proceso de jerarquización y sistematización.
-Establece los elementos y principios generales  que debe seguir el administrador en su actividad.
-Se interesó por la administración, que, en su opinión, era la actividad empresarial más descuidada en ese entonces.
-Su pensamiento sobre la organización es de carácter global y general, bajo un enfoque anatómico y estructural en cuanto a su forma.
Neoclásica
HAROLD KOONTZ
-Planea. Organiza, Coordina y Controla.
-Tiene limitaciones asociadas a organizaciones y el  bienestar netamente de la organización.
-Fueron los primeros en tomar el rumbo de la estructura  organizacional, más enfocada a si, al área administrativa.
Burocracia
Max Weber
-Es una forma de organización que realiza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia  conseguida a través de la división prefijada  de las tareas y de la supervisión jerárquica y detalladas reglas y regulaciones.
-Es una organización que funciona y que opera  con fundamentos racionales.
-Surge en los 60 por la complejidad y el tamaño de las empresas que exigieron modelos de la organización más definidos, y por la necesidad de administrar el trabajo de las grandes empresas de la posguerra.
Estructuralista
James D. Thompson
-Es el estudio de las bases generales que regulan fenómenos individuales a simples fenómenos de esas leyes.
-El estructuralismo se interesa por las estructuras.
-Los estructuralistas conocen a la sociedad moderna  como una sociedad de las organizaciones.
-Está orientada más hacia los problemas y aspectos críticos  de las organizaciones que ofrecen soluciones.
-Ofrece un método de análisis y comparación de las organizaciones. Toda conducta es el resultado del aprendizaje.
La educación es un proceso cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse eficientemente en la sociedad.
Esta definición se basa en el modelo educativo humanista, cuyos postulados básicos son:
• Los procesos educativos más importantes son el aprendizaje y la enseñanza.
 • Los elementos indispensables para llevar a cabo dichos procesos son el alumno y el docente.
Los modelos educativos pueden estructurarse de acuerdo con tres esquemas: presencial, semi presencial y a distancia. En el prime r caso se entiende que los alumnos deben estar presentes necesariamente en el lugar donde se produce el proceso educativo. Los dos siguientes implican que existe un tiempo en el que están presentes los actores del proceso, alumno y docente, y un tiempo en que la comunicación entre experto y aprendiz se establece mediante la intermediación de un medio de comunicación, por lo que la presencia de cualquiera de los dos actores puede ser virtual, es decir, a distancia, sin importar tiempo o distancia.
Las organizaciones consideran a las TIC como apoyos didácticos en métodos que se denominan e-learning (aprendizaje en línea) o b-learning (aprendizaje mixto: presencial y en línea). Los diseños instruccionales o pedagógicos se colocan en computadoras y la enseñanza se trasmite por Internet.
Una escuela debe contar con espacios que creen un ambiente de aprendizaje corno método de enseñanza, es decir, transformar los salones de clase tradicionales en comunidades de aprendizaje y de interpretación de la realidad con ayuda de la tecnología.
La filosofía de una escuela se compone de tres aspectos: la cultura, el sentido polít1co-institucional y el impacto en el desarrollo económico social del país. En el área de la cultura la escuela trasmite los valores que aseguren costumbres, actitudes, aptitudes propias de la sociedad donde viven y que preserven la identidad nacional. En el sentido político-institucional las instituciones deben formar a los educandos para que aprendan a respetar las normas y reglas que hacen posible la convivencia y el respeto entre ciudadanos. En el ámbito del desarrollo económico-social se espera que las escuelas puedan preparar, desde la temprana edad, a los estudiantes para que tengan habilidades, capacidades, actitudes y conductas, así como conocimientos que requiere el sector productivo de la sociedad. El impacto de la administración educativa incide en el resultado más importante que cualquier organización puede producir: la formación de los individuos.


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CONTEXTO
IMPORTANCIA
EJEMPLOS
SOCIEDAD
Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás.
Aprender a conocer, adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los tres anteriores.
FAMILIA
La educación de los niños no comienza en la escuela, sino en casa. Las formas, la conducta, el comportamiento social, y muchas otras características importantes nacen en el seno de cada familia. De ahí la importancia de la familia en la educación de los niños.
La educación de los niños nace en casa, en el entorno familiar y los valores que este le transmite a través de los hábitos. Las formas, la conducta y el comportamiento social son aspectos muy importantes al momento de ingresar en una institución educativa para desarrollar conocimientos, los cuales nacen en el seno de cada familia
Los primeros valores o virtudes de todo chico nacen en el seno familiar y perduran durante toda su vida porque padres y madres lo transmiten de forma intencionada a los hijos. Muchas veces los valores son transmitidos por los hábitos.

Ejemplo claro de esto son los valores de la organización, la disciplina, la responsabilidad y la profesionalidad
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NATURALEZA
Son varias las causas que nos han llevado a la situación presente, en que nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo con un techo sobre su cabeza. Por un lado, el tráfico actual nada tiene que ver con el de nuestra infancia y son muy pocos los niños que hoy en día pueden jugar en la calle. Por otro lado, las zonas urbanas han crecido sin medida y cada vez es más difícil el acceso a la naturaleza. Por último las madres y padres nos hemos vuelto un poco sobreprotectores con nuestros hijos y se nos hace difícil correr riesgos como dejar que nuestra hija se suba a lo más alto de un árbol.
El estar en la naturaleza incita el juego libre, a darle a la imaginación, a crear y a explorar. Actividades que ayudan a su vez a fomentar la autonomía, el autodescubrimiento y la autorregulación: a que nuestros hijos pongan a prueba sus límites y aprendan a valorar riesgos, tomando conciencia de sus propios cuerpos.
En cambio, la falta de juego libre (libre = no estructurado y dirigido por el niño) contribuye a un menor control de sentimientos, emociones y frustraciones, a un aumento de aislamiento social y a menores niveles de felicidad.

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