TEORIA
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REPRESENTANTE
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CONSTA
DE
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Administración científica
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Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank
Gilbert, Lilian Gilberth
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Racionalización en el trabajo en el nivel
operacional.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la
administración son la observación y la medición.
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Clásica
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Henry Fayol
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-Estudia el
comportamiento gerencial mediante un proceso de jerarquización y
sistematización.
-Establece los
elementos y principios generales que
debe seguir el administrador en su actividad.
-Se interesó por la
administración, que, en su opinión, era la actividad empresarial más
descuidada en ese entonces.
-Su pensamiento
sobre la organización es de carácter global y general, bajo un enfoque
anatómico y estructural en cuanto a su forma.
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Neoclásica
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HAROLD KOONTZ
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-Planea. Organiza,
Coordina y Controla.
-Tiene limitaciones
asociadas a organizaciones y el
bienestar netamente de la organización.
-Fueron los primeros
en tomar el rumbo de la estructura
organizacional, más enfocada a si, al área administrativa.
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Burocracia
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Max Weber
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-Es una forma de organización
que realiza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la
exactitud y la eficiencia conseguida a
través de la división prefijada de las
tareas y de la supervisión jerárquica y detalladas reglas y regulaciones.
-Es una organización
que funciona y que opera con
fundamentos racionales.
-Surge en los 60 por
la complejidad y el tamaño de las empresas que exigieron modelos de la
organización más definidos, y por la necesidad de administrar el trabajo de
las grandes empresas de la posguerra.
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Estructuralista
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James D. Thompson
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-Es el estudio de
las bases generales que regulan fenómenos individuales a simples fenómenos de
esas leyes.
-El estructuralismo
se interesa por las estructuras.
-Los
estructuralistas conocen a la sociedad moderna como una sociedad de las organizaciones.
-Está orientada más
hacia los problemas y aspectos críticos
de las organizaciones que ofrecen soluciones.
-Ofrece un método de
análisis y comparación de las organizaciones. Toda conducta es el resultado
del aprendizaje.
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La educación es un proceso cuya
finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos mediante la
adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan
desarrollarse eficientemente en la sociedad.
Esta definición se basa en el modelo
educativo humanista, cuyos postulados básicos son:
• Los procesos educativos más
importantes son el aprendizaje y la enseñanza.
• Los elementos indispensables para llevar a
cabo dichos procesos son el alumno y el docente.
Los modelos educativos pueden
estructurarse de acuerdo con tres esquemas: presencial, semi presencial y a
distancia. En el prime r caso se entiende que los alumnos deben estar presentes
necesariamente en el lugar donde se produce el proceso educativo. Los dos
siguientes implican que existe un tiempo en el que están presentes los actores
del proceso, alumno y docente, y un tiempo en que la comunicación entre experto
y aprendiz se establece mediante la intermediación de un medio de comunicación,
por lo que la presencia de cualquiera de los dos actores puede ser virtual, es
decir, a distancia, sin importar tiempo o distancia.
Las organizaciones consideran a las
TIC como apoyos didácticos en métodos que se denominan e-learning (aprendizaje
en línea) o b-learning (aprendizaje mixto: presencial y en línea). Los diseños
instruccionales o pedagógicos se colocan en computadoras y la enseñanza se
trasmite por Internet.
Una escuela debe contar con espacios
que creen un ambiente de aprendizaje corno método de enseñanza, es decir,
transformar los salones de clase tradicionales en comunidades de aprendizaje y
de interpretación de la realidad con ayuda de la tecnología.
La filosofía de una escuela se compone
de tres aspectos: la cultura, el sentido polít1co-institucional y el impacto en
el desarrollo económico social del país. En el área de la cultura la escuela
trasmite los valores que aseguren costumbres, actitudes, aptitudes propias de
la sociedad donde viven y que preserven la identidad nacional. En el sentido
político-institucional las instituciones deben formar a los educandos para que
aprendan a respetar las normas y reglas que hacen posible la convivencia y el
respeto entre ciudadanos. En el ámbito del desarrollo económico-social se
espera que las escuelas puedan preparar, desde la temprana edad, a los
estudiantes para que tengan habilidades, capacidades, actitudes y conductas,
así como conocimientos que requiere el sector productivo de la sociedad. El
impacto de la administración educativa incide en el resultado más importante
que cualquier organización puede producir: la formación de los individuos.
CONTEXTO
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IMPORTANCIA
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EJEMPLOS
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SOCIEDAD
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Vivimos en un mundo
en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la
misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la
cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo
coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la
persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que
el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los
demás.
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Aprender a conocer,
adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas;
aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio
entorno; aprender a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de
participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser,
para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los
demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los
tres anteriores.
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FAMILIA
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La educación de los
niños no comienza en la escuela, sino en casa. Las formas, la conducta, el
comportamiento social, y muchas otras características importantes nacen en el
seno de cada familia. De ahí la importancia de la familia en la educación de
los niños.
La educación de los niños nace en casa, en el entorno
familiar y los valores que este le transmite a través de los hábitos. Las
formas, la conducta y el comportamiento social son aspectos muy importantes
al momento de ingresar en una institución educativa para desarrollar
conocimientos, los cuales nacen en el seno de cada familia
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Los primeros
valores o virtudes de todo chico nacen en el seno familiar y perduran durante
toda su vida porque padres y madres lo transmiten de forma intencionada a los
hijos. Muchas veces los valores son transmitidos por los hábitos.
Ejemplo claro de
esto son los valores de la organización, la disciplina, la responsabilidad y
la profesionalidad
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NATURALEZA
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Son varias las
causas que nos han llevado a la situación presente, en que nuestros hijos
pasan la mayor parte del tiempo con un techo sobre su cabeza. Por un lado, el tráfico actual nada tiene que ver con el de
nuestra infancia y son muy pocos los niños que hoy en día pueden jugar en la
calle. Por otro lado, las zonas
urbanas han crecido sin medida y
cada vez es más difícil el acceso a la naturaleza. Por último las madres y
padres nos hemos vuelto un poco sobreprotectores
con nuestros hijos y se nos hace difícil correr riesgos como
dejar que nuestra hija se suba a lo más alto de un árbol.
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El estar en la naturaleza
incita el juego libre, a darle a la imaginación, a crear y a explorar.
Actividades que ayudan a su vez a fomentar la autonomía, el autodescubrimiento y la autorregulación: a que nuestros hijos pongan a
prueba sus límites y aprendan a valorar riesgos, tomando conciencia de sus
propios cuerpos.
En cambio, la falta de
juego libre (libre = no estructurado y dirigido por el niño) contribuye a un
menor control de sentimientos, emociones y frustraciones, a un aumento de
aislamiento social y a menores niveles de felicidad.
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