En México hace falta que se
le ponga un poco más de atención a la
implementación de otros lenguajes en el sistema educativo, desgraciadamente
solo se les imparte inglés, y muchas veces los maestros que están encargados de
impartir esta asignatura no se encuentran bien capacitados y los que sí lo
están o no obtienen la posibilidad de enseñar, o son mal pagados y no tienen la
motivación necesaria para desempeñarse bien.
La justificación en México
es que no hay presupuesto y la verdad es que el presupuesto si lo hay, pero no
lo sueltan tan fácilmente.
En el sistema educativo
finlandés están más ligados a la lectura, la escritura y las matemáticas y en
México no se les da ninguna, ya que constantemente cambian de parecer e
implementan otras formas de aprendizaje y los niños al final terminan
confundidos.
Aparte tienen mejor uso de las nuevas tecnologías,
desgraciadamente en México solo se dan como premiación y no se utilizan
realmente para lo que es debido, también
en Finlandia se les da apoyo a los deportes, ya en México solo se les es
proporcionado a algunos.
En Finlandia el fracaso
educativo apenas llega al 1%, mientras que en México la deserción escolar es
cada vez más alarmante, ya que cada vez son más los que abandonan los estudios.
Las becas también son
mejores pagadas allá para incentivar a los alumnos universitarios a terminar
sus estudios, mientras que en México se les proporciona lo mínimo en becas y si
abandonan la escuela les da igual.
Las instalaciones educativas
en Finlandia están mucho mejor que en México
y les dan un uso realmente adecuado cosa que en México no se da, pues no se les
fomenta a los alumnos el respeto por sus propias herramientas para trabajar.
Los alumnos pasan por
diferente filtros educativos para que al final todo estén bien capacitados, se
les brindan clases adaptadas a todos para sigan el ritmo las clases se pueden
dividir en grupos por que los maestros no están solos cuentan con otro maestro
más, esto ayuda a que ningún alumno se valla atrasando.
En los colegios finlandeses los
maestros no faltan y los niños tienen un ambiente agradable en las aulas,
también cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, algo que en México si
hay pero no trabajan como es debido algunos ni siquiera cumplen sus funciones.
Las comidas son gratuitas al
igual que el transporte, en México hay alumnos que no tienen para el almuerzo y
peor aún tienen que caminar grandes distancias para poder asistir a una
escuela.
En México queda mucho camino
por recorrer en cuestión educativa pero
no solo es trabajo de nosotros como sociedad sino también de nuestros gobiernos
y que de verdad piensen en sus alumnos y en su bienestar y aprendizaje.
COMPETENCIAS
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HABILIDADES
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ACTITUDES
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DOCENTE PRESENCIAL
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Debe poder actualizar, cambiar
y adecuar los contenidos en todo momento del curso, capacitándose
constantemente para estar al día en los avances tecnológicos y científicos
que se dan tan rápidamente en la actualidad
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Con los cambios constantes
que se presentan actualmente en la sociedad del conocimiento, es necesario
que el docente esté actualizado para poder rediseñar y transmitir esos nuevos
con conocimientos a sus alumnos, de manera que lo que esté enseñando sea
acorde a las vivencias presentes y proyecciones futuras de la sociedad.
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Planificar contenidos y el
plan de estudios.
La forma en que se diseñe,
se coordine y se redacte el contenido de la materia es fundamental para que
el alumno se interese por leer y aprender.
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DOCENTE ONLINE
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El tutor debe ser capaz de desarrollar actividades
didácticas digitales y de generar actividades prácticas y motivadoras para la
enseñanza online, y que esas actividades dirijan el desarrollo potencial de
los alumnos en cada uno de los contenidos.
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Debe diseñar y planificar actividades curriculares en el
entorno virtual de formación. Debe también utilizar para ésta actividades las
herramientas online con las que dispone, para que el alumno aprenda a
manejarlas de manera eficiente.
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El tutor debe poseer conocimientos técnicos
y capacidad para adaptar materiales didácticos al curso, y actualizarlos
constantemente de acuerdo a los avances presentes.
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¿Cuáles son las tecnologías emergentes?
Entre ellas, deben citarse la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la
información y la comunicación, la ciencia
cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Claro está que con el paso del tiempo se van desarrollando
más tecnologías emergentes que ayudaran a contribuir en el desarrollo del
proceso tecnológico.
¿Cuáles son las competencias que los
docentes deben desarrollar en los próximos 2 años?
Hoy
día, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se
trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del
individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el
aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro
alcance, en especial la introducción de la telemática1 que en la educación ha
venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de
comunicación.
Existe
acuerdo en considerar que la competencia digital implica el uso confiado y
crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. En el caso del
profesorado, el hilo conductor al que se vincula es un triángulo formado por la
formación e innovación, investigación.
Las
competencias digitales se han asociado a dos objetivos clave de la preparación
de los futuros docentes: por un lado, conocer y reflexionar sobre el contexto
tecnológico en el que se desenvuelven sus alumnos y, por otro, desarrollar
nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer
aprendizajes significativos. A la competencia cognitiva (sé) se añaden la competencia funcional (sé & hacer), la competencia
personal (sé estar) y la competencia
ética (sé & ser), referida este última a los valores.
La
competencia digital clave del futuro
profesorado, entendida como capacidad de realizar actos profesionales con resultados reconocibles
en el mundo de la profesión docente, es “saber utilizar e incorporar
adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las tecnologías de la
información y la comunicación”. La formación del profesorado no puede reducirse
a la adquisición de competencias digitales o destrezas tecnológicas perse sino
que debe basarse en su aplicación didáctica. Con carácter general el docente ha
de planificar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas, elaborando y
utilizando medios y recursos didácticos, promoviendo la calidad de la formación
y la actualización didáctica.
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