NUEVAS TECNOLOGIAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para educacionEn México hace falta que se le ponga un poco más de atención a  la implementación de otros lenguajes en el sistema educativo, desgraciadamente solo se les imparte inglés, y muchas veces los maestros que están encargados de impartir esta asignatura no se encuentran bien capacitados y los que sí lo están o no obtienen la posibilidad de enseñar, o son mal pagados y no tienen la motivación necesaria para desempeñarse bien.
La justificación en México es que no hay presupuesto y la verdad es que el presupuesto si lo hay, pero no lo sueltan tan fácilmente.
En el sistema educativo finlandés están más ligados a la lectura, la escritura y las matemáticas y en México no se les da ninguna, ya que constantemente cambian de parecer e implementan otras formas de aprendizaje y los niños al final terminan confundidos.
Aparte  tienen mejor uso de las nuevas tecnologías, desgraciadamente en México solo se dan como premiación y no se utilizan realmente para lo que es debido,  también en Finlandia se les da apoyo a los deportes, ya en México solo se les es proporcionado a algunos.
En Finlandia el fracaso educativo apenas llega al 1%, mientras que en México la deserción escolar es cada vez más alarmante, ya que cada vez son más los que abandonan los estudios.
Las becas también son mejores pagadas allá para incentivar a los alumnos universitarios a terminar sus estudios, mientras que en México se les proporciona lo mínimo en becas y si abandonan la escuela les da igual.
Las instalaciones educativas en Finlandia  están mucho mejor que en México y les dan un uso realmente adecuado cosa que en México no se da, pues no se les fomenta a los alumnos el respeto por sus propias herramientas para trabajar.
Los alumnos pasan por diferente filtros educativos para que al final todo estén bien capacitados, se les brindan clases adaptadas a todos para sigan el ritmo las clases se pueden dividir en grupos por que los maestros no están solos cuentan con otro maestro más, esto ayuda a que ningún alumno se valla atrasando.
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En los colegios finlandeses los maestros no faltan y los niños tienen un ambiente agradable en las aulas, también cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, algo que en México si hay pero no trabajan como es debido algunos ni siquiera cumplen sus funciones.
Las comidas son gratuitas al igual que el transporte, en México hay alumnos que no tienen para el almuerzo y peor aún tienen que caminar grandes distancias para poder asistir a una escuela.
En México queda mucho camino por recorrer en cuestión educativa  pero no solo es trabajo de nosotros como sociedad sino también de nuestros gobiernos y que de verdad piensen en sus alumnos y en su bienestar y aprendizaje.






COMPETENCIAS
HABILIDADES
ACTITUDES
DOCENTE PRESENCIAL
Debe poder actualizar, cambiar y adecuar los contenidos en todo momento del curso, capacitándose constantemente para estar al día en los avances tecnológicos y científicos que se dan tan rápidamente en la actualidad
Con los cambios constantes que se presentan actualmente en la sociedad del conocimiento, es necesario que el docente esté actualizado para poder rediseñar y transmitir esos nuevos con conocimientos a sus alumnos, de manera que lo que esté enseñando sea acorde a las vivencias presentes y proyecciones futuras de la sociedad.
Planificar contenidos y el plan de estudios.
La forma en que se diseñe, se coordine y se redacte el contenido de la materia es fundamental para que el alumno se interese por leer y aprender.
DOCENTE ONLINE
El tutor debe ser capaz de desarrollar actividades didácticas digitales y de generar actividades prácticas y motivadoras para la enseñanza online, y que esas actividades dirijan el desarrollo potencial de los alumnos en cada uno de los contenidos.
Debe diseñar  y planificar actividades curriculares en el entorno virtual de formación. Debe también utilizar para ésta actividades las herramientas online con las que dispone, para que el alumno aprenda a manejarlas de manera eficiente.
El tutor debe poseer conocimientos técnicos y capacidad para adaptar materiales didácticos al curso, y actualizarlos constantemente de acuerdo a los avances presentes.



¿Cuáles son las tecnologías emergentes?
Claro está que con el paso del tiempo se van desarrollando más tecnologías emergentes que ayudaran a contribuir en el desarrollo del proceso tecnológico.

¿Cuáles son las competencias que los docentes deben desarrollar en los próximos 2 años?
Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de la telemática1 que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.
Existe acuerdo en considerar que la competencia digital implica el uso confiado y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. En el caso del profesorado, el hilo conductor al que se vincula es un triángulo formado por la formación e innovación, investigación.
Las competencias digitales se han asociado a dos objetivos clave de la preparación de los futuros docentes: por un lado, conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven sus alumnos y, por otro, desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos. A la competencia cognitiva  (sé) se añaden la competencia  funcional (sé & hacer), la competencia personal  (sé estar) y la competencia ética (sé & ser), referida este última a los valores.
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La competencia digital clave del  futuro profesorado, entendida como capacidad de realizar  actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión docente, es “saber utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación”. La formación del profesorado no puede reducirse a la adquisición de competencias digitales o destrezas tecnológicas perse sino que debe basarse en su aplicación didáctica. Con carácter general el docente ha de planificar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas, elaborando y utilizando medios y recursos didácticos, promoviendo la calidad de la formación y la actualización didáctica.



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