DISEÑO CURRICULAR II




El concepto de competencia debe referirse al conjunto de conocimientos y estrategias que pueden permitir a un docente afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan durante su ejercicio profesional. También deberían incluirse problemas de carácter emergente, es decir aquellos que, realizando un cierto análisis prospectivo, podemos prever que durante el próximo lustro tendrán una presencia cada vez más evidente en las aulas y una influencia progresivamente mayor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación a la nueva economía y la adaptación o inserción a un mercado de trabajo que se transforma a gran velocidad no se podrá desarrollar por parte de un o una profesional si sólo se plantea el objetivo de adquirir un conjunto de conocimientos y destrezas a través de un sistema de formación reglada de tipo medio o superior y de su formación continua.

Por mucho que valoremos la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos técnico-científicos y culturales, hay una serie de competencias clave que se asocia más a unas conductas y unas actitudes de las personas. Estas competencias son transversales porqué afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están muy en sincronía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales.

Estas actitudes que conforman las competencias clave de los profesionales del presente y el futuro no son un mero complemento útil a las competencias técnicas para las cuales uno ha sido contratado o valorado en su puesto de trabajo. Estas competencias deben incorporarse en el currículum de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

La primera de las capacidades clave es la capacidad de resolución de problemas, es decir, la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- definida o no para encontrar la solución.

La segunda es la capacidad de organización del trabajo o, dicho de otro modo, la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes pera desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

La capacidad de responsabilidad en el trabajo es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.

La capacidad de trabajar en equipo es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto.

La quinta capacidad es la de autonomía es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado.

La sexta es la capacidad de relación interpersonal. Por este término entendemos la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía.

La última de las capacidades clave que hemos seleccionado es la capacidad de iniciativa o habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Por lo tanto, es imprescindible que el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación universitaria incorpore en sus métodos y en su tiempo formativo el interés por fomentar estas habilidades y disposiciones.


 


Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.png Habilidad lectora
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngIntegrarse a la cultura escrita
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngComunicarse en más de una lengua
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngHabilidades digitales
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngAprender a aprender

Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngIdentificar lo que se necesita saber
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngAprender a buscar
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngIdentificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngApropiarse de la información de manera crítica
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngUtilizar y compartir información con sentido ético

Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngEnfrentar el riesgo y la incertidumbre
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngPlantear y llevar a buen término procedimientos
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngAdministrar el tiempo
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngPropiciar cambios y afrontar los que se presenten
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngTomar decisiones y asumir sus consecuencias
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngManejar el fracaso, la frustración y la desilusión
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngActuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida

Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngEmpatía para relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngSer asertivo
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngTrabajar de manera colaborativa
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngTomar acuerdos y negociar con otros
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngCrecer con los demás
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.png  Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística

Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngDecidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngProceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngParticipar teniendo en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología
Descripción: http://www.conectadigital-sm.com.mx/sites/default/files/u7/3x3xpunto.png.pagespeed.ic.m8mvV2PpxC.pngCombatir la discriminación y el racismo; desarrollar una conciencia de pertenencia a la cultura, al país y al mundo








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HISTORIETA